jueves, 24 de marzo de 2011

Radionovelas y radiocuentos Mexicanos!!!

    En la historia de la radio en México hay muchas cosas importantes uno de los tantos ejemplos que tiene la radio son las radionovelas y los radio cuentos. Algo que hoy un día no es muy sonado estos géneros pero en el pasado si fueron muy sonados.


Unos de los tantos ejemplos que se encuentran en México son:
chucho el roto donde:
Su enamoramiento con la sobrina de uno de los hombres más ricos de México –el banquero Diego de Frizac– habría sido la causa de que el humilde ebanista Jesús Arriaga se convirtiera en el temible ladrón Chucho El Roto. 

Ésta era la explicación propuesta en los capítulos iniciales de la famosa radionovela que en los años 40 y 50 del siglo XX mantuvo en suspenso a millones de escuchas de buena parte de la República mexicana.

Su difusión original fue en la XEW Catedral de la Radio, que había empezado a trasmitir radionovelas en 1941. Su emisión íntegra comprende 3 mil 500 capítulos y se trasmitió en varias ocasiones durante 11 años.

Una vez que Chucho pudo volver a ver a la bella joven De Frizac en el Palacio de Puente de Alvarado, “se retiró contento y satisfecho pero lo único que no le gustaba era que Matilde fuera sobrina de un millonario”.


“La historia de un hombre que protegió a los pobres y luchó contra la injusticia” puede ser escuchada hoy en laFonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Coyoacán, legendaria construcción del XVIII.

La Fonoteca Nacional desarrolla actualmente un ciclo de audiciones en su sala Murray Schaffer en la que reproduce las cinco radionovelas de mayor impacto en la historia de la radio mexicana en el siglo XX.

Además de Chucho el Roto, en su programación de febrero está proyectando El derecho de nacer, Anita de Montemar, Angelitos Negros y Juana de Arco.

El propósito es alentar a estudiantes, investigadores y público en general a conocer y disfrutar estas expresiones de la cultura popular mexicana que esculpieron una parte del imaginario sonoro nacional.

La radionovela fue parte de la educación sonora y sentimental del México del XX y un rico filón de creatividad musical y literatura oral.

El guión radiofónico de Chucho el Roto, del escritor Carlos Chacón Jr., está basado en la vida de Pablo Jesús Méndez, un famoso ladrón de la época del Porfiriato (1876-1910) nacido en Santa Anta Chiautempan, Tlaxcala.

Méndez cambió su nombre por el de Jesús Arriaga para ocultar su identidad. El apodo de El Roto le vino de su preocupación por vestir muy elegante cuando le empezó a ir bien en su oficio.
Al parecer su origen humilde, su oficio de carpintero y su enrolamiento infantil con un circo donde habría aprendido a actuar, a hacer magia y ventriloquía, así como su relación desigual con Matilde de Frizac, se ciñen al ser histórico.

También muchas de sus acciones delictivas en la ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde fue atrapado y enviado a la entonces temible cárcel de San Juan de Ulúa, donde murió en 1888 o en 1894.

Chucho el Roto fue de la misma extirpe legendaria de Joaquín Murrieta El Patrio, Heraclio Bernal, Agustín Lorenzo, Malverde (Jesús Juárez Mazo), Felipe Reyes, Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio, Agapito Treviño y Apolonio Rivera El Tigre de Coatepec.

Jesús Arriaga es interpretado en la pieza de radioteatro por el galán cantante cinematográfico Manuel López Ochoa y Matilde de Frizac por la actriz Amparo Garrido.

La escucha de la historia de Chucho el Roto retrotrae al México del último tercio del siglo XIX, cuando la zona urbana de mayor riqueza se ubicaba en Puente de Alvarado y la más pobre en La Candelaria de los Pobres.

La Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) está ubicada en la última residencia 
del poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.


Otro ejemplo es la radio novela la incomprendida que Antonia Domínguez conoció el dolor en su juventud, la vergüenza, y ese pasado la persigue. Antonia no es una mujer fácil de comprender, se niega al amor y no se fía de nadie. ¿Podrá ser feliz? Capítulo de muestra de esta Radionovela. ¿Te interesa programarla en tu emisora? Pues escribe a Radio Nederland y di que quieres recibir la radionovela completa para pasarla en tu radio.



7 comentarios:

  1. Laure , oie me agrado mucho tu investigacion ,mas que tu te acercaste a una invetigacion global de este tema , sinceramente me gusto mucho tu investigacion.m :D y tiens razon la radionovela fue sonora sentmiental de mexico

    ResponderEliminar
  2. Una investigación interesante hablas de una de las radionovelas mas importantes como chucho el roto, tambien kaliman fue una radionovela que causo boom en el ambito de las radionovelas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tu información esta bien y me agrado que pusiste acerca del guion de "Chucho el Roto" y las imagenes que elegiste van de acuerdo a la investigacion que hiciste.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE BUENA TU INFORMACION Y LO QUE PUSISTE DE CHUCHO EL ROTO.

    ResponderEliminar
  5. muy buena tu información, y las imagenes que pusiste, como Hector me dijo a mi que me faltaron imágenes, per muy completa tu información

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes quienes eran las maravillosas voces de los actores?
    ¿quienes eran los actores de esa época?
    ¿Sabes quien fué Rosario Muñoz Ledo?

    ResponderEliminar
  7. Sería bueno que las volvieran a reproducir, para las nuevas generaciones que escuchen esas joyas y que despierten la imaginación

    ResponderEliminar