viernes, 29 de abril de 2011

Generos radiofónicos (Primera parte)

                                 *GÉNEROS RADIOFÓNICOS*
INFORMATIVO

NOTICIARIO
Es un espacio que se tiene dentro de la radio para dar información del día Nacional e Internacional de mucho interés por medio de un noticiero que se encarga de decirlas.
Sus características más importantes son:
- Es objetivo e imparcial.
- Debe de ser apólitico
Ejemplo:
Tercer mundo radio en frecuencia 91.9 fm en el horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, sus locutores son Pablo Benito y Ernesto Maidana.

ENTREVISTA
La entrevista es una en reunión en radio entre una o más personas para hablar sobre algún tema en específico.
Para tener una buena entrevista debemos de tener las siguientes características:
-Tener los atributos de una buena conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación para que llegue a tener interés público.
- Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.
- No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ellos.
- Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.
- Ser puntual
- Ser cortes
- Bondad para con los dolidos 
- Flexibilidad para formular las preguntas, es decir, tener la capacidad de saltar de la pregunta 5 a la 18 sin problemas.
- Ser persistente

Un ejemplo del programa es el de Fernanda Familiar llamado ¡Que tal Fernanda! pasa en la estación de Radio Imagen de Lunes a Viernes en el horario de 11:00 a 13:00 horas .


REPORTAJE
El reportaje es un modelo de representación de la realidad que a partis del monólogo radiofónico persigue narra y describe hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y un uso de fuentes variado y cretivo.

Sus características son:
-Exhaustividad: el reportero debe esforzarse en reunir cuantos datos y testimonios tenga a su alcance, con el fin de transmitirlos al publico una vez organizados.
- Objetividad: sus datos deberán ser tratados y presentados con la máxima objetividad, para que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre el tema. 

Un ejemplo de programas de reportajes es el de la estación reporte en 98.5 fm  el programa se llama Reporte Última palabra su locutor es Gustavo Adolfo Infante con el horario de 11:00 a 13:00.

CARRUSEL 
Rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Desde los estudios centrales de los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas cuatro horas de duración, en el que constantemente se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan con un equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más interesantes, las faltas, etcétera.
 Un ejemplo de programas de carrusel es el de carrusel deportivo en cadena ser. Este es transmitido los sabados de 17:00 a 24:00 horas y los dómingos de 15:30 a 23:00 horas, sus locutores son Javier Hoyos y Juanma Ortega. 

DIDACTIVOS 
Es un programa con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo regular este tipo de programas son para niños. Hay programas didácticos para todas las edades y de muchas áreas y materias, los cuales cuentan con diferentes estrategias didácticas.
Hay un programa de una locutora llamada Martha Debayle que se llama bbtips.



INTERPRETATIVOS

DEBATE (COLOQUIO)
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderados, un secretario. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

Un ejemplo de programas de debastes es Debates en libertad que es un debate semanal donde se analiza en profundidad un asunto de actualidad con la presencia de alguno de los mejores expertos en su campo. Dirigido y 
presentado por Javier Somalo, director de esRadio. Sus horarios son de 17:00 a 18:30 todos los domingos.




DOCUMENTAL
El documental es la representación de la realidad vista por un audio. La organización y estructura de sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.


Un programa de este tipo es estilo de vida de Gerardo Medina en RadioFormula puesto que es una investigación sobre temas en especificos de los estilos de vida de las personas. Tiene un horario 13:00 a 14:00 horas los sabados en la estación 104.1


MESA REDONDA/PANEL
Un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario